METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


La metodología de la investigación es la ciencia encargada del estudio del método, en la práctica de la investigación. También se designa con este término el conjunto de procedimientos y técnicas de investigación.

La metodología de la investigación implica una conceptualización de un modelo ideal de la investigación o trabajo que se va a emprender, por lo que también es una referencia permanente para la realización de los procedimientos que se ponen en práctica durante proceso de investigación.

Es importante establecer que el hecho de proceder en una investigación con un, método no significa apegarse únicamente a las reglas preestablecidas; significa también contar con recursos y criterios necesarios para lograr el fin de la investigación.

Conviene señalar seis factores determinantes de una metodología de la investigación:

   1. En la metodología siempre subyace el enfoque epistemológico, la postura filosófica con la que el o los investigadores trabajan en una investigación científica.
   2. La metodología permite dirigir, precisar, objetivar, generalizar, comparar, experimentar, etc., todo el conjunto de elementos participantes en su definición, con la finalidad de otorgarles el carácter de procesos científicos.
   3. La metodología es útil para orientar la forma como se resuelve el problema de investigación: qué se va a investigar, cuál es el propósito del estudio, a quién se va a investigar, cómo y de qué manera se va a efectuar la investigación, con qué tipo de recursos se cuenta para ello, dónde se llevará a cabo, durante cuánto tiempo, etc.
   4. En el contexto de la investigación científica, la metodología permite ordenar los procesos de investigación en la fase de la experimentación y, al mismo tiempo, los estructura y sistematiza para determinar el procedimiento general que se usara para obtener conocimiento nuevo, es decir, determinar el método.
   5. Por lo anterior, la metodología es parte del proceso de investigación y su sustento científico se basa en teoría y leyes (positivismo, racionalismo, empirismo, constructivismo, etc.) en las cuales se desarrolla la investigación.
   6. Las teorías explican y dan conceptos sobre los fenómenos naturales (ambientales) o sociales que ocurren en la vida de los seres vivos.



En términos generales, son 4 las características básicas de la metodología de la investigación:

   1. Corresponde a una etapa del proceso de investigación.
   2. Como ciencia, estudia los métodos usados en la investigación.
   3. Su aplicación depende de las posturas epistemológicas y de la percepción del Universo que poseen el o los investigadores.
   4. Se sustenta en una teoría, la cual es el fundamento teórico de la investigación.

La ciencia requiere de una serie de procedimientos que permitan al investigador alcanzar el objetivo planeado, es decir, lo que constituye la metodología. Esta se entiende como la descripción, el análisis y la valoración de los métodos de investigación

Metodología: métodos de investigación en una ciencia.

En toda investigación es de gran valor que los hechos y sus relaciones sean obtenidos mediante métodos que recojan resultados con un grado máximo de exactitud y confiabilidad, de allí la importancia de seguir una metodología que indique el modo lógico y ordenado para el desarrollo de la investigación.

¿Qué caracteriza a la metodología?

   * Es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.
   * Guía y orienta la investigación.
   * Fija las normas de los métodos de investigación.
   * Procedimiento sistemático de la investigación.

Es una disciplina que reúne dos rasgos distintivos:

   1. Es un saber prescriptivo va que indica cómo deben hacerse las cosas y cómo debe desarrollarse la ciencia.
   2. Es un saber analítico ya que, como su nombre lo indica, analiza y estudia lo que es la ciencia.

La metodología, por tanto, es una ciencia con un objeto de estudio bien estructurado y definido —los métodos-, y posee normas, principios y una estructura propios.

La estructura contempla cinco componentes básicos:

   * Enfoques: Se refieren a las ideas, conceptos, experiencias, estrategias y métodos empleados por diferentes personas, especialistas, etc., ante una situación fenómeno o caso de la realidad.
   * Modos o formas de producción: Se refieren a la identificación del problema a resolver —científico, artístico, social, etc.
  * Estrategias: Son aquellas formas de organización de los recursos —humanos, físicos, financieros o institucionales, etc.
  * Métodos: Son los conjuntos de procedimientos que parten de la actividad o modo de producción.
    * Técnicas: Son operaciones que permiten resolver problemas en específico.

Todos estos componentes guiarán la investigación para sistematizar el procedimiento a seguir.


DIFERENCIA ENTRE MÉTODO Y METODOLOGÍA.

En páginas anteriores ya hemos mencionado que el método científico es el conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos y. por tanto, la secuencia lógica que orienta la investigación en la ciencia. Al estudio de ese método se le denomina metodología, y comprende la justificación y discusión de su lógica anterior, el análisis de sus procedimientos y el debate de sus características.

Método y metodología son conceptos diferentes, pero en el uso coloquial les han otorgados diversas acepciones. Por ejemplo, se habla de metodología de a investigación, de trabajo, de la enseñanza, etc.; igualmente la palabra método; se emplea para referirse a los estilos de trabajo peculiares de cada disciplina (método antropológico). Lo anterior posiblemente nos confunda si queremos emplear un concepto claro y preciso de estos dos términos, sin embargo, hay usos aceptados del lenguaje que son casi imposibles de modificarse.

Por lo tanto, vamos a referirnos al método como el modelo lógico que se sigue en la investigación científica y a la metodología como el estudio y análisis de los métodos.

Método y metodología son conceptos diferentes, pero ambos se aplican a la investigación científica. El método es el procedimiento para llegar a un fin; la metodología es el estudio de ese procedimiento.

En la investigación científica, el método es el conjunto de etapas y reglas utilizadas para realizar una investigación y aquí es fenómeno de método científico.

Sus etapas son:

   1. Elección del tema que se va a investigar.
   2. Planteamiento del problema. Generalmente se establece en forma de pregunta.
   3. Planteamiento de la hipótesis y delimitación de variables e indicadores.
  4. Formulación de los objetivos. Se parte del conocimiento de los objetivos generales y enseguida se definen los objetivos particulares que le corresponden a cada uno de aquellos.
   5. Selección de la teoría sobre la que se fundamenta la investigación.
   6. Selección de las técnicas, estrategias, instrumentos de análisis y medición de las variables del problema.
   7. Aplicación de instrumentos.
   8. Recopilación de información.
   9. Procesamiento y organización de los datos obtenidos.
   10. Representación e interpretación de información (datos)
   11. Conclusiones obtenidas de la investigación.
   12. Elaboración del informe final.

¿Sabes en que radica la importancia de un método?

La importancia de un método para llevar a término una investigación reside en la función que tiene de relacionar la teoría con la realidad que se pretende conocer.

  * En la investigación científica la metodología es la ciencia que se encarga de estudiar los métodos de investigación.
   * Los métodos están incluidos en la metodología.
   * Los métodos están formados por elementos teóricos y elementos empíricos.

Los elementos teóricos del método son:

  1.  El enfoque epistemológico.
  2. La estructura u orden lógico que dirige los procesos específicos para obtener el conocimiento  (inductivo, deductivo, sintético, etc.) Las leyes que son definidas como verdades generales comprobadas.
  3. Las teorías, que se definen como un conjunto de leyes estructuradas de manera lógica sobre un tema de investigación.
  4.  Los modelos que son la forma como se estructuran las leyes de una teoría.
  5.  Los elementos empíricos del método son las diferentes técnicas empleadas para, obtener y procesar información: observación, registro, experimentación, medición, etc.
  6. Como podemos entender, las técnicas son de alcance reducido, pues varían de una disciplina a otra y funcionan en un momento determinado del proceso de investigación.
  7. El método es parte de la metodología y esta se convierte en una disciplina que estudia, analiza, promueve y depura al método, el cual se particulariza en cada una de las ramas del saber científico.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

¿sabes que pasos debes seguir para realizar una investigación?

En este apartado conocerás los pasos a seguir para realizar un proyecto de investigación de tu interés. Es importante destacar que en el proceso de la investigación científica los elementos pueden variar en nombre y en orden , dependiendo de la rama científica y de los propósitos que persiguen al realizar la investigación; por ejemplo, actualmente se utilizan términos para referirse a la investigación científica; algunos de ellos son “proyectos de investigación”y “diseño de investigación”.

En planeación y ejecución de una investigación tendrás la oportunidad de poner en juego tu capacidad de relacionar la teoría que tienes sobre el método y la metodología con la practica.
La metodología de la investigación es el conjunto de estrategias y tácticas que se siguen en la investigación y que incluye l método , las técnicas y los instrumentos .

Operativamente, le proporciona al investigador una serie  de herramientas que le permiten indagar un problema, las cuales le serán de utilidad para llevar a cabo el proceso de investigación partiendo de la detección y el planteamiento de un problema hasta la fase de presentación de los resultados.

En el desarrollo se la investigación se realiza una serie de etapas que llevan una secuencia lógica, ya que , como iremos viendo , se derivan una de otras. Por lo tanto, no debemos omitir ninguna ni alterar su orden, pues se corre el riesgo de que los resultados de la investigación no sean validos y confiables.


PROYECTO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Proyecto de investigación se define como la concepción del pensamiento o idea básica y la planeación necesaria para realizar un trabajo de investigación, sobre un fenómeno o aspecto en particular.

En todo proyecto de investigación están implícitos:

   1. La formulación del problema que se va a investigar.
  2. La justificación que se tiene para tal investigación, es decir, el por qué se efectúa. Conviene recordar que una investigación será significativa y estar determinada por necesidades teóricas, técnicas o culturales de la sociedad_
 3. Los recursos (materiales, humanos, económicos, etc.) que se necesitaran para la investigación; ellos dan respuesta a con que se va a realizar la investigación.
  4. El periodo de tiempo que se invertir en la investigación-, la pregunta a responder es que tiempo se va a llevar a cabo el trabajo de investigación.

El desafío de investigación es la descripción y distribución detallada de la forma como se piensa realizar el trabajo de investigación, la definición de la metodología, la administración de los recursos que se usaran en cada etapa la distribución del tiempo que se invertirá en cada una de ellas hasta la obtención y publicación de resultados.

En el diseño se responde a las siguientes preguntas:

   1. Objetivos del trabajo de investigación: ¿Que se quiere lograr?, ¿Cuál es la finalidad del trabajo?
   2. Método de investigación: ¿Cómo se efectuara el trabajo de investigación?
   3. Duración de cada una de las etapas de la investigación: ¿De cuándo a cuando se trabajará cada etapa del trabajo de investigación?
   4. Ubicación del sitio o los sitios donde tendrá lugar la investigación: ¿Dónde se realizara el trabajo?
   5. Especificación de los recursos con los cuales se cuenta para llevar a término el trabajo de investigación, ¿Con qué y con cuanto se va a trabajar?

Para los efectos de nuestro tema, consideramos el proyecto de investigación como la propuesta de investigación, donde se destacan de manera general los puntos que lo contienen y el desafío, como el proyecto con los puntos desglosados de manera específica y detallada. A este se le nombra plan de trabajo, pues es la planificación de corno se va a ejecutar el proyecto.


PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Podemos entenderlo como el conjunto de fases o etapas que se recorren para realizar una investigación. En el proceso intervienen dos grupos de elementos diferentes: los elementos del proyecto y los elementos del diseño.

Los elementos del proyecto: los antecedentes, el problema de investigación, la justificación, los recursos y la duración.

Los elementos del diseño son: La planificación del trabajo, los razonamientos lógicos, la metodología con cada uno de los elementos y, por Último, el o los lugares de trabajo. Ambos grupos de elementos forman las etapas del proceso de investigación, las cuales conoceremos enseguida.

¿Cómo desarrollamos una investigación?

Desarrollar una investigación implica establecer un orden lógico y secuencial de las etapas del proceso con el fin de llevarla a cabo satisfactoriamente.
A continuación se te presenta esquemáticamente y después, de manera detallada y objetiva, las etapas que integran el proceso, para que se te facilite el desarrollo de tu investigación.


SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Es importante que , antes de seleccionar un tema especifico de investigación , hagas algunas consideraciones de índole personal y académica.
   * Es la medida de tus posibilidades, trabaja en el área de conocimiento de tu               preferencia.
   * Investigación donde y de qué manera puedes acceder a las  fuentes de información para realizar tu investigación.
   * Calendariza el tiempo que requieres para tu investigación y decide si cuentas o no, realmente, con él.
  * Calcula cuántas personas trabajaran en la investigación o si es posible una investigación individual.
   * Determina el o los sitios donde llevarás a cabo la investigación y que tan fácil es el acceso a las instalaciones.
   * Considera quien o quienes son las personas que podrían asesorar tu trabajo de investigación.
   * Toma en cuenta que la investigación tenga una utilidad, en función de promover un bien social.
   * Investiga si el trabajo que pretendes emprender es viable, es decir, (es posible realizarlo?
   * En la medida de lo posible, considera que el trabajo sea original.

La selección del tema. La selección se refiere al proceso de clasificación de temas de nuestro interés y a optar por uno de ellos, al tiempo que se formulan preguntas y se establece la pertinencia de llevar a cabo la investigación

Son múltiples las causas que general' o propician el interés por realizar una investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e, incluso, presentimientos. De esta manera, todas estas ideas constituyen una motivación vaída para emprender un proyecto de investigación.

Además, el constante interactuar con el medio que nos incita a buscar una explicación para comprender lo que nos rodea. Como ya vimos, así ocurrió con el hombre de la antigüedad, quien tuvo que experimentar para adquirir su propio conocimiento.

Seguramente te has preguntado, ¿existen mejores métodos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas?, ¿porque envejecemos? O ¿cuáles son las causas que originan el consumo de las drogas entre la población juvenil? El interés por conocer la respuesta a estas interrogantes es el que nos puede guiar hacia la selección de un tema; este será el primer paso hacia la realización de un trabajo de investigación.

Para la selección del tema, el investigador debe tener en cuenta, entre otros factores, el interés personal por realizar el estudio, los conocimientos previos sobre, el tema y las facilidades para allegarse información relacionada con el mismo.

Al respecto, Mario Tamayo nos dice que "en la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido”. En este sentido nos presenta el siguiente esquema:


FACTORES DE ORDEN SUBJETIVO Y OBJETIVO

 Factores a tener en cuenta    | Orden subjetivo        | Interés por el tema Capacidad para desarrollarlo Tiempo Recursos necesarios Disponibilidad del recurso    |
     | Orden objetivo    | ¿Permite un diseño?¿Es de interés?¿Presenta utilidad?¿Presenta un nuevo enfoque?    |

Ejemplo: "La participación de los alumnos en clase como elemento indispensable dentro del proceso enseñanza aprendizaje”.


ELABORA LA SELECCIÓN DE TU TEMA DE INVESTIGACIÓN, CONSIDERANDO LOS FACTORES DEL ESQUEMA PRESENTADO POR MARIO TAMAYO.

DELIMITACIÓN DEL TEMA.

Una vez seleccionado el tema a investigar, el siguiente paso es delimitarlo, es decir, considerar tanto la ubicación cronológica del tema como el tiempo de que dispone el investigador para realizar el estudio, además del espacio geográfico y los recursos con los que se cuenta.
Así mismo, debemos establecer qué tipo de estudio queremos realizar, esto es, si queremos describir un evento dentro de un contexto, identificar diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos, las causas de un evento, apreciar mayor o menor efectividad de un proceso, elaborar una propuesta o modelo para solucionar un problema, etc. Lo anterior nos permitirá tener una visión general de lo que pretendemos hacer para establecer sus límites y el grado de profundidad al que queremos llegar, es decir, el alcance, de esos límites.

Uno de los factores a considerar en esta etapa es el espacio geográfico decir, la región zona o lugar en la que se pretende realizar la investigación, pues sería difícil estudiar Use problema en todo el universo en donde ocurre, por lo que debemos circunscribir la Problemática a una población o muestra específica.
Otro factor a tomar en cuenta es la ubicación cronológica (pasado, presente o futuro), esto es, si se investigaran fenómenos que ya pasaron, los que están sucediendo o aquellos que pueden ocurrir. Además debemos considerar el tiempo del que dispone para realizar la investigación, con el fin de evitar el riesgo de dejarla inconclusa.

Los recursos humanos, materiales y económicos de los que disponemos también son un factor importante que debemos tener presente para delimitar nuestro tema.
La importancia de delimitar correctamente el tema de investigación radica en que es útil para evitar posibles problemas durante el desarrollo de las siguientes etapas.

BIBLIOGRAFÍA (DESCARGAR GRATIS):


3 comentarios :

  1. esta informacion esta muy buena y me va a servir para un cuandro comparativo entre metodo y metodlogia

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